Quimioembolización hepática

Altas dosis de Quimioterapia concentradas únicamente en el tumor

La quimioembolización, también conocida como quimioembolización transarterial (TACE), es un procedimiento que combina la administración de quimioterapia con la embolización para tratar tumores, principalmente en el hígado y las metastasis en hígado.

La quimioembolización centra una gran dosis de quimioterapia directamente en un tumor, lo que reduce la irrigación sanguínea al tumor, provocando su reducción.

El procedimiento:

La realiza un radiólogo intervencionista de nuestro equipo con alta experiencia, quien inserta un catéter en la arteria femoral en la ingle. Se administrará un sedante suave o anestesia local para evitar cualquier dolor o molestia. Luego se guía el catéter a lo largo de la arteria femoral hasta la arteria hepática que alimenta al hígado. Una vez que el catéter está en el lugar correcto dentro del hígado, se inyecta quimioterapia dentro del catéter.

Después de la quimioterapia, se inyecta un gel especial o pequeñas gotas en el catéter. Esto es para detener el flujo de sangre al tumor que ayuda a matar las células cancerosas cortando el suministro de oxígeno. Esto también ayuda a mantener los medicamentos de quimioterapia en el hígado por más tiempo. Por lo tanto, la quimioembolización tiene un enfoque doble: en primer lugar, la quimioterapia y, en segundo lugar, la interrupción del flujo de sangre y oxígeno del tumor.

Beneficios de la quimioembolización:

  • Reduce el tamaño del tumor: Al cortar el suministro de sangre al tumor, se reduce su crecimiento y se puede extirpar quirúrgicamente en algunos casos.
  • Controla el crecimiento del tumor: La quimioterapia administrada directamente al tumor ayuda a controlar su crecimiento y reduce la posibilidad de que se propague a otras partes del cuerpo.
  • Alivia el dolor: Puede aliviar el dolor causado por tumores que invaden los nervios o los huesos.
  • Mejora la calidad de vida: En pacientes con tumores avanzados, la quimioembolización puede mejorar su calidad de vida al reducir los síntomas y prolongar la supervivencia.

La quimioembolización no es adecuada para todos los pacientes. Evaluaremos tú caso individualmente y determinaremos si la TACE es la mejor opción de tratamiento.